2021-09-15 | jessica.carmonarizo
Etiquetas (ninguna)

La joven Rebeca Cordero Ríos, estudiante del Bachillerato y Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica será distinguida por el Consejo Superior Universitario (CSUCA) con el premio a la excelencia académica Rubén Darío, galardón que se les otorga a los estudiantes con el más alto nivel académico de la región.

Rebeca, de tan solo 27 años y vecina de Guadalupe, fue seleccionada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para recibir este premio en representación de la UCR, tras obtener un promedio de 10, durante el período lectivo del 2020, con una carga académica de 40 créditos.

Para ella, escuchar la noticia de que era merecedora de este premio en nombre de la Universidad de Costa Rica es motivo de orgullo y alegría.

“La verdad es que era algo que no me esperaba, destacar entre tantas personas estudiantes que también son excelentes, pero para mí es un honor recibir este premio, y me siento muy feliz porque para mí la UCR lo es todo, es un lugar que me brindó un montón de oportunidades de crecimiento personal y profesional, y es por eso que para mí el sello de la Universidad de Costa Rica queda en nosotros para siempre, y que estoy feliz de representar a una institución tan prestigiosa” afirmó Cordero.

Además de estudiar Psicología, Cordero  cursa  dos carreras más en la Universidad de Costa Rica: Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial y Enseñanza de la Psicología. Para ella esta oportunidad de formarse en diferentes áreas ha sido un todo un reto pero también una experiencia muy valiosa.

“La experiencia de estudiar en la UCR, ha sido un camino de retos pero que  he disfrutado muchísimo, en mi familia ha muy pocas personas que tienen estudios superiores, y mi ejemplo a seguir fue siempre mi abuelita que estudió historia en la UCR, y yo recuerdo que desde pequeña cuando yo iba a buscar información a la U para mis trabajos de escuela y colegio siempre dije quiero estudiar aquí, esa siempre fue mi meta, y gracias al esfuerzo y apoyo de mis padres, ese ahora es un sueño cumplido para toda mi familia” afirmó la joven.

Cordero es la hija menor de una familia de tres hermanos, y es la única miembro de su familia  que cuenta con estudios superiores, por ello se identifica como fruto de la educación pública.

“A pesar de que mis papás sólo tienen estudios de secundaria, yo siempre he dicho que mis padres son los promotores de mis sueños, porque ellos siempre me  apoyaron muchísimo, y por eso es que este premio es muy gratificante, y espero que ellos también se sientan  muy orgullosos de este logro” dijo la joven.

La UCR es un lugar de múltiples oportunidades

Por otra parte, Cordero agradeció a la institución el brindarle la oportunidad de formarse de manera integral, por medio del Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano del cual forma parte actualmente.

“Llevo muchos años en el Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano de la UCR, y se puede decir que esto es una parte súper importante de mi vida, y que hay un antes y un después de este programa, ya que  gracias a este espacio pude reconocer que tenía muchas habilidades y rasgos de lideresa, y se puede decir que gracias a la manera en la que aprendí a manejar mis emociones, a trabajar en equipo, logré impulsar  mi desarrollo académico y personal, se puede decir que en este espacio fue donde me di cuenta que amaba la Psicología y en donde encontré personas increíbles y una segunda familia” aseguró la estudiante.

Además de estudiar, Rebeca disfruta del cine, de escuchar música, de aprender a cocinar y sobre todo dedicar gran tiempo a sus sobrinos, sobrinas y familia en general.

“Para mí la clave del éxito es tener balance, siempre trato de dar lo mejor de mí en cada cosa que haga, dar más de lo que me piden y siempre dejar un sello de lo que hago, soy aplicada en los estudios, pero para mí lo más importante es tener balance y disfrutar lo que hago, pasar tiempo con mi familia, con amigos y amigas, y sacar el espacio para los vínculos.

Como consejo a otros estudiantes, la joven manifestó que tienen que poner el corazón en cada acción que emprendan y disfrutar lo que estudian y hacen.

El consejo que puedo dar a otros estudiantes, es que disfruten y aprovechen todas las oportunidades y recursos que nos brinda la U, que no es solo ir a estudiar, que uno muchas veces como estudiante no ve que hay muchas herramientas y que puede encontrar en la UCR cosas maravillosas para formarse de manera integral, además les diría que busquen algo que les guste, y que si algo les gusta y  lo disfrutan y todo va tomando orden, en resumen que hay que poner mucho corazón a  lo que hacemos” expresó Cordero.

Este II ciclo lectivo 2021, Cordero se encuentra estudiando el último semestre de la Licenciatura en Psicología y tiene como meta incorporarse en el mundo laboral el próximo año.

“Me gustaría poder trabajar con niños y niñas, y también me llama mucho la atención el trabajo comunitario con poblaciones vulnerables, porque me parece que es esas áreas donde puedo aplicar mis conocimientos y retribuir a la sociedad la oportunidad que me dio de ser profesional'', manifestó la joven.

El reconocimiento Rubén Darío será entregado el 27 de octubre, a las personas estudiantes que tienen el nivel académico más alto de cada una de las universidades miembros del CSUCA, en el marco de las actividades del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), que se llevarán a cabo, en modalidad virtual, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Al respecto, Cordero explicó que se siente muy emocionada de ser galardonada con este premio y tener la oportunidad en las actividades de premiación oficial de conocer a  personas estudiantes de otros países, con otras cosmovisiones y con diferentes realidades.

Última actualización 2021-09-15 16:29:02