Acciones en la Oficina de Orientación (OO)

Detelle en sus diferentes unidades

En el contexto de la pandemia por covid-19, la Oficina de Orientación ha adaptado sus estrategias de atención a la nueva realidad y también ha generado propuestas novedosas para apoyar a la población estudiantil, a saber:

  • Actividades grupales para el Desarrollo Personal en modalidad virtual (talleres, charlas, conversatorios) desarrolladas por todas las Unidades Operativas (CASE, COVO, CASED y CIU) dirigidas a sus poblaciones meta, sobre temas como: Autoestima y asertividad, Crianza respetuosa, Manejo de las emociones durante la Pandemia, Relaciones interpersonales durante la Pandemia, Autocuidado emocional, etc.
  • Actividades grupales en modalidad virtual desarrolladas por la Casa Infantil Universitaria, tendientes a divulgar información y ofrecer orientaciones respecto a temas de crianza y desarrollo infantil temprano, enfatizando en la crianza en casa durante la pandemia y la conciliación de clases virtuales con la atención de infantes en el hogar. Todo esto en coordinación con otras profesionales del centro o instancias externas en temas específicos.
  • Actividades grupales en modalidad virtual desarrolladas por la Casa Infantil Universitaria, tendientes a fortalecer los lazos afectivos tempranos, la construcción saludable de maternidades y paternidades, brindar información y orientación a padres y madres universitarias en temas de crianza, desarrollo infantil temprano y salud mental materno-infantil.
  • Acciones generadas por el Eje Académico dirigidas a favorecer el desempeño académico de la población estudiantil y su avance en carrera. Se ha brindado atención a la población estudiantil en talleres de nivelación para cursos, sesiones de orientación y guía académica, tutorías, planes de acción individual, Talleres sobre temas de Estrategias para el Aprendizaje, actividades de repasos, Estudiaderos, Tesineros, atención a la población de rezago y talleres en diversos temas, entre otros. Todas estas acciones y estrategias tienen un componente preventivo, en tanto los factores académicos pueden incidir en afectaciones importantes de la salud mental.
    Los recursos de apoyo académico se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://orientacion.ucr.ac.cr/apoyos-academicos/
  • Acciones en Orientación Vocacional-Ocupacional que permiten al estudiantado (población aspirante a ingresar, elegible, de primer ingreso, estudiantes regulares o próximos a graduarse) fortalecer su autoconocimiento, en cuanto al reconocimiento y el análisis de sus características personales; mitigar la ansiedad asociada a sus elecciones vocacionales; articular el proceso de transición a la vida universitaria, la permanencia y continuación satisfactoria de la formación académica y el proyecto de vida; y la preparación y acompañamiento para asumir nuevas tareas relacionadas al ingreso al mundo laboral.
    Dentro de estas acciones se pueden resaltar las siguientes:
    • Feria Vocacional que durante el año 2020 se realizó de forma virtual y se proyecta realizarla de la misma manera en el presente año 2021.
    • Acciones con la población elegible a ingresar a la Universidad orientadas a facilitar el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones vocacionales. Entre estas acciones asumidas principalmente por el CASE de Estudios Generales se destacan las siguientes: Centro de llamadas y chat, Consultas por correo, Sesiones informativas virtuales para aspirantes y elegibles, Sesiones informativas virtuales para familiares de aspirantes y elegibles, Campañas en redes sociales sobre Sistema de Toma de decisiones vocacionales, específicamente el módulo Camino a la U (https://caminoalau.ucr.ac.cr/covo/ec/index.xhtml) y Apoyo en la Elección de carrera, Actualización constante de información disponible en el módulo Camino a la U, del Sistema de Toma de decisiones vocacionales, Sesiones vocacionales con población elegible y Visita a la zona sur del país para asesorar sobre la escogencia de carrera y entrega de la fórmula de concurso a carrera IC2.
    • Sesiones vocacionales virtuales con población universitaria, cuyo objetivo es abordar la normativa de ingreso a carrera para esta población, así como recursos con fines de orientación vocacional.
    • Desarrollo de la carrera profesional: Actividad dirigida a estudiantes universitarios en la cual se dirige a la reflexión del desarrollo de su carrera profesional durante el primer año debido a las nuevas situaciones y exigencias académicas que enfrenta en la consolidación de su proyecto de vida
    • Feria de empleo: A partir del año 2020 se implementó un sitio web para esta actividad en la cual se integró la información de las empresas participantes y de oportunidades laborales. Además, profesionales en Orientación, Psicología y Trabajo Social desarrollan actividdes de asesoría con temáticas relativas a la elaboración de currículo, habilidades blandas y entrevista de empleo, Asimismo se ofreció charlas con temáticas vinculadas al proceso de búsqueda de empleo.
    • Sistema Intermediación de Empleo: con esta estrategia se favorece la inserción laboral de la población estudiantil próxima a graduarse o egresada. Enlace: https://empleo.ucr.ac.cr/empleo/showInicioSistema.do
    • Campaña de información del COVO: campaña divulgativa de información y recursos vocacionales y laborales mediante el Facebook de la Oficina de Orientación
    • Sistema de orientación vocacional informatizado (SOVI): Recurso en línea que apoya la toma de decisiones vocacionales. El enlace de este recurso es; https://vocacional.ucr.ac.cr/sovi/

  • Iniciativa “U escucha” desarrollado por el CASE de Estudios Generales: dirigida a estudiantes de primer ingreso, que desarrolla estrategias grupales para fortalecer temas que aportan a la salud mental, tales como: Logro de metas, Desarrollo Vocacional, Reglamentación universitaria y Trabajo en equipo, entre otros.
  • Actividad grupal, talleres desarrollados por el CASED dirigida a población con condición emocional con carácter preventivo con temáticas de “A mí me pasa parecido a vos” y “Manejando la ansiedad”.
  • Proyecto “Orientación Hasta Tu Casa”: Estrategia de acompañamiento virtual mediante la cual se realizan actividades sincrónicas y asincrónicas, orientadas a ofrecer herramientas para enfrentar los procesos de transformación (personal, familiar y psicosocial) que se han vivido como resultado de la pandemia y la modalidad virtualidad. Asimismo, se trabaja en el fortalecimiento de aspectos tendientes al desarrollo personal, académico y vocacional-ocupacional de la población estudiantil.
    En este proyecto participan todos los Ejes, grupos profesionales y unidades operativas de la OO, y responde a las necesidades detectadas por medio del sondeo y en los diferentes espacios de atención grupales e individuales de esta Oficina (http://orientacion.ucr.ac.cr/orientacion-hasta-tu-casa-2021/).

    Durante el año 2021 se han realizado las siguientes actividades asincrónicas y sincrónicas (por medio de la plataforma ZOOM y Facebook Live):
    • Como hacer un horario de matrícula, dirigida a estudiantes de primer ingreso (Facebook Live en coordinación con la Asociación de Estudios Generales).
    • Servicios de la Oficina de Orientación, dirigida a estudiantes de primer ingreso (Video).
    • Transición del Colegio a la Universidad, dirigida a estudiantes de primer ingreso (Facebook Live).
    • El autoconocimiento para el logro y establecimiento de metas (material asincrónico).
    • Habilidades para la Vida: Pensamiento Flexible (Facebook Live).
    • Pensamiento Creativo (Video).
    • Toma de Decisiones (ZOOM y Facebook Live).
    • La Importancia de la Actividad Física en Virtualidad (Facebook Live en coordinación con OBS).
    • Trabajo colaborativo (Actividad grupal mediante ZOOM).
  • Las siguientes actividades están en proceso de ser ejecutadas, de acuerdo con el cronograma del plan de trabajo:
    • Gestionando mis Emociones (Actividad grupal mediante plataforma ZOOM).
    • Relaciones Familiares en Pandemia (Actividad grupal mediante plataforma ZOOM y Facebook Live).
    • Manejo de la Ansiedad (Actividad grupal mediante plataforma ZOOM y Facebook Live).
    • Estrategias para el Buen dormir (Facebook Live en coordinación con OBS).
    • Alimentación con Sentido (Facebook Live en coordinación con OBS).
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Estrategias y acciones de PREVENCIÓN de la salud mental

  • Atención grupal e individual que se brinda a las personas estudiantes que ingresan por primera vez en condición de alerta, rezago, matrícula reducida y matrícula restringida (afectaciones en el desempeño académico), la cual busca construir de manera conjunta con estas personas estudiantes alternativas de acción que favorezcan su desarrollo académico y su bienestar personal-emocional. En el 2021 338 estudiante en alguna de estas condiciones solicitaron atención presencial o sincrónica y 504 estudiantes solicitaron atención virtual asincrónica.
  • Asesoría en Orientación Vocacional-Ocupacional: incluye las asesorías individuales a población de primer ingreso y universitarias, que favorezcan los procesos de elección, reafirmación o cambio de carrera.
  • Acompañamiento a la población universitaria próxima a graduarse en su proceso de transición a la incorporación al mundo laboral. Este acompañamiento se realiza mediante actividades grupales e individuales de preparación para la incorporación al mundo laboral y mediante la Asesoría en la elaboración del currículo y preparación para la entrevista de empleo.
  • Proyecto Destrezas para desenvolverse en la Vida Universitaria: Desarrollo de actividades grupales (talleres, charlas, reuniones con agrupaciones estudiantiles, actividades con docentes), tanto con grupos cautivos como a través de convocatorias generales a la población estudiantil, que responden tanto a solicitudes de las Unidades Académicas como a necesidades percibidas por las personas profesionales de los diferentes CASE.
    Estas actividades contribuyen a que las personas estudiantes enfrenten en forma afirmativa y responsable los retos y las demandas de su entorno, desarrollando habilidades sociales, culturales, políticas, artísticas y deportivas. Además, promueve espacios en el que cada estudiante autogestione actividades que contribuyan a su participación social y el uso de su tiempo libre.

    Todas las temáticas desarrolladas favorecen la salud mental de la población estudiantil. Estos son las siguientes:
    • Comunicación asertiva
    • Trabajo en Equipo
    • Habilidades para la Vida
    • Gestión de las Emociones
    • Toma de decisiones
    • Autoconocimiento
    • Motivación
    • Manejo de la Ansiedad
    • Manejo del Estrés
    • Actitud Positiva
  • Talleres y actividades grupales virtuales desarrollados por los Centros de Asesoría Estudiantil sobre temáticas socioemocionales que responden a necesidades o riesgos detectados en poblaciones específicas y a solicitud de las unidades académicas (abordaje en grupos cautivos).
  • Actividades grupales abiertas y en grupos pequeños, desarrolladas por la Casa Infantil Universitaria, para atender necesidades específicas detectadas previamente por las profesionales en Psicología, Enfermería y Educación preescolar, a través de tamizajes y entrevistas a la población usuaria.
  • Proyecto de Atención a la Población de Primer Ingreso con carencias en conocimientos y destrezas matemáticas: Estrategia de atención, mediante una actividad grupal, que se desarrolla a solicitud y con el apoyo de la Escuela de Matemática. Ya que se ha identificado un alto porcentaje de estudiantes que no terminan el curso. Se trata de realizar un trabajo preventivo ante el alto porcentaje de personas estudiantes que no continúan el curso de Precálculo, dado que esto tiene implicaciones para el avance en la carrera, y en última instancia incide en una afectación académica y personal-emocional, en los y las estudiantes.
  • Proyecto de Zonas Alejadas, gestionado por el Equipo Profesional de Psicología de la OO. Desde el año 2020 a la actualidad, se han ajustado las estrategias de acompañamiento grupal a la modalidad virtual, con el fin de contribuir al fortalecimiento de habilidades socio-afectivas que permita a la población beneficiaria de primer ingreso construir respuestas a los retos que les plantea el contexto universitario actual, coadyuvando a su proceso de ajuste e incorporación a la Universidad; además de promover la interacción y los lazos de interacción en sus afinidades. En este proyecto se han abordado temas como: administración del dinero, organización del tiempo, motivación, manejo del estrés, recreación y ejercicio, y técnicas de relajación. Adicionalmente, se incluyó una estrategia de comunicación y seguimiento por medios virtuales para canalizar inquietudes, y compartir materiales asincrónicos o información sobre temas de interés y actividades de la Oficina de Orientación y otras oficinas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
  • Grupos Psicoeducativos: Atención grupal por parte del EPP desde una perspectiva psicoeducativa. En el I ciclo 2021, se abrieron cuatro grupos en los que se están abordan los siguientes temas:
    • Relaciones intrafamiliares libres de violencia.
    • Relaciones de pareja libres de violencia.
    • Herramientas para el afrontamiento de la ansiedad.
    • Construyendo relaciones interpersonales sanas.

Estrategias y acciones de ATENCIÓN de la salud mental

  • Atención individual en Psicología: abordaje de afectaciones emocionales reactivas y crónicas. Desde el año 2020 este servicio se desarrolla en modalidad virtual, se realiza teleconsulta psicológica o telepsicología (vía plataforma de videoconferencias Zoom,) y en Psicología en línea, mediante video llamada, llamada telefónica, correos electrónicos (este último debido a la privacidad que carecen muchos estudiantes) Todo lo anterior, según las posibilidades de acceso en cada situación. Desde marzo de 2020 al 21 de mayo de 2021, se han atendido 1152 estudiantes y se han realizado 4546 atenciones.
  • Atención a urgencias psicológicas de acuerdo con el Protocolo Institucional, del cual la OO formó parte, y del protocolo mismo de la institución para la atención a Urgencias psicológicas. Durante la virtualidad, cada profesional en Psicología atiende a las personas estudiantes con urgencias psicológicas, con el apoyo de las otras personas profesionales de su unidad operativa.
  • Atención en orientación vocacional: Atención de personas estudiantes que requieren tomar decisiones respecto a su elección o cambio de carrera.
  • Atención académica a población en condición de dificultad académica para favorecer la construcción de respuestas a las dificultades que han presentado en su desempeño académico y avance en carrera.
  • Atención en trabajo social de situaciones socioeconómicas y situaciones familiares que puedan afectar la estabilidad emocional de las personas estudiantes.
  • Atención individual en modalidad virtual a padres y madres estudiantes en aspectos emocionales relacionados con la conciliación de la vida universitaria y el ejercicio de la maternidad o paternidad, así como en temas de desarrollo infantil y la crianza en casa (vía Zoom y video llamadas).
  • Atención integral a estudiantes madres y padres (Casa Infantil Universitaria): Servicio estudiantil dirigido a madres y padres estudiantes con dificultades económicas y carencia de redes de apoyo para el ejercicio de su maternidad o paternidad. Ofrece diversos servicios de cuido y atención temprana, en presencialidad, actualmente se ha mantenido el acompañamiento al desarrollo integral de infantes, y al ejercicio de la maternidad y paternidad en conciliación con la vida universitaria. Sus objetivos conjugan el apoyo a la admisión, permanencia y graduación oportuna, la promoción del desarrollo infantil temprano y el fortalecimiento de los vínculos afectivos tempranos.
  • Adscripción y seguimiento de población estudiantil con condiciones asociadas o no a discapacidad adscrita al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil (Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad-CASED): se realizó entrevista para la atención de las solicitudes de la población estudiantil que por situaciones de orden emocional requieren de la aplicación de apoyos académicos (adecuaciones) para llevar los cursos matriculados.
  • Apoyo y acompañamiento al personal docente para la definición y aplicación de apoyos académicos (adecuaciones) en el aula: (CASED) participó en reuniones de Equipo de Apoyo en las diferentes unidades académicas de matrícula de la población estudiantil adscrita al art. 37 por situaciones de orden emocional y en sesiones con directores y profesores para valorar situaciones específicas y la intervención para brindar el apoyo requerido a la población estudiantil.
  • Trámite de justificación de carga académica: (CASED) se procedió a entrevistar y tramitar “justificaciones de carga académica” a la población que por condiciones de orden emocional no pudo hacer matrícula de la carga requerida según Reglamento de Becas para mantener su ayuda socioeconómica.
  • Se ha mantenido el apoyo durante la pandemia en:
    • Actividades educativas y de estimulación temprana.
    • Orientación a padres y madres en atención temprana.
    • Acompañamiento en crianza y desarrollo infantil.
    • Promoción de la salud materno infantil.
    • Atención a factores de riesgo en el desarrollo y en los vínculos tempranos.
    • Información en temas de Infancia en Pandemia.
    • Ser padre o madre estudiante en la Virtualidad.