2024-04-26 | FABRICIO.OTAROLA
Etiquetas feucr

Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se reunieron en la Plaza 24 de abril para conmemorar la lucha estudiantil contra ALCOA, que recordemos fue una serie de jornadas de protestas protagonizadas por la comunidad estudiantil en 1970 y que evitó la minería a cielo abierto para la extracción de bauxita en la zona sur del país.

La integrante del Consejo Universitario, Noelia Solís Maroto, aseguró que el movimiento estudiantil costarricense seguirá estando al lado de la población y seguirá siendo un bastión en la defensa de las luchas sociales. La representante estudiantil enlistó algunas de las antiguas luchas sociales que persisten, así como los nuevos movimientos que exigen el cumplimiento de derechos humanos fundamentales, como el acceso a la educación.

“El ambientalismo, la lucha feminista y queer, la lucha obrera y la lucha antisionista, siempre en búsqueda del beneficio colectivo. El movimiento estudiantil surge de lo fundamental que es una educación superior pública de calidad como pilar de una sociedad justa y equitativa que nos permite un estado de derecho social” enfatizó Noélia Solís Maroto, representante estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

Mientras el acto conmemorativo se desarrollaba dentro del campus Rodrigo Facio, un sector de la comunidad universitaria participó de la Marcha por la Defensa de la Salud Pública y de la Caja Costarricense del Seguro Social. Una coincidencia que evidenció la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Valentina Palacio Mora, en su discurso por el 54 aniversario de la lucha estudiantil contra ALCOA al hacer referencia al aumento en los índices de violencia que registra el país, la falta de un sistema educativo de calidad y las constantes transgresiones al sistema democrático costarricense.

Ante esta realidad, la presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR aseguró que el movimiento estudiantil no se quedará de brazos cruzados. “Como hace 54 años, nos levantaremos con una solidaridad ardiente, como el fuego que consume la injusticia y la opresión. Marcharemos por la dignidad de quienes requieren un cambio necesario y urgente. Salimos a las calles no solo con palabras, sino con la fuerza de nuestras convicciones. Con la certeza de que ningún poder opresor puede detener el clamor de un pueblo convencido” destacó la líder universitaria.

Asimismo, Palacio estima que la lucha contra ALCOA, en abril de 1970, fue el catalizador para que 54 años después el movimiento estudiantil de la UCR siga procurando el bienestar de todas las personas que conforman la población costarricense. La representante estudiantil reforzó el mensaje que momentos antes había dado el expresidente de la Federación de Estudiantes de la UCR en 1970, Francisco Barahona Riera.

El expresidente universitario que lideró la lucha contra ALCOA asegura que a sus ochenta años sigue siendo parte de la lucha por la justicia social y considera que dadas las condiciones que vive Costa Rica se podrían dar jornadas de protesta social, posiblemente, apoyadas por la comunidad universitaria. En su participación, Barahona adelantó que desde su punto de vista “estamos a punto de volver a un 24 de abril (1970) y no uno; muchos, muchos 24 de abril. Creanme que por mis años de experiencia, mis años de lucha permanente, esos 54 años que han pasado no me he roto y vienen cosas muy fuertes”.

El acto oficial para la conmemoración de la Lucha Estudiantil contra ALCOA formó parte de las decenas de actividades realizadas por las asociaciones de estudiantes, facultades y unidades de la Universidad de Costa Rica que celebraron la “Semana U”, del 22 al 26 de abril del 2024.

Última actualización 2024-04-26 14:27:51