2024-05-13 | Fiorella Ulloa Retana, Consejo Universitario
Etiquetas (ninguna)

Teniendo en consideración los requerimientos y necesidades actuales de la población becaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario sacó a consulta una reforma integral al Reglamento del beneficio de residencias para la población estudiantil.

El documento que fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 24-2024 tiene como propósito actualizar la normativa y permitir a esta casa de estudios superiores realizar algunas modificaciones a los beneficios que se otorgan al estudiantado que hace uso de las residencias, más allá de la clara necesidad de alojamiento.

La normativa vigente fue aprobada en septiembre de 2004 y desde entonces ha sido modificada de manera puntual solo en dos oportunidades, por lo que la conformación de este Órgano Colegiado consideró pertinente realizar un análisis profundo que contara con una visión integral, para lo cual conformó una comisión en la que participaron: estudiantes residentes de sedes, miembros del movimiento estudiantil, personas encargadas de residencias en sedes y recintos, funcionarias del área de beneficios estudiantiles de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica y del área administrativa de Residencias, así como una representante del Comité de Atención Integral.

Para el Consejo Universitario, es de suma importancia que esta norma esté en concordancia con los principios institucionales y asegure las medidas idóneas para que todas las personas, especialmente, aquellas con discapacidad, sean tratadas con dignidad y respeto.

El beneficio de alojamiento contemplado en el Reglamento está dirigido a estudiantes con categoría de beca 4 o 5 procedentes de un grupo familiar que reside en zonas alejadas al centro de estudio, y cuenta con dos modalidades: reubicación geográfica, que consiste en un subsidio económico para apoyar el pago de alquiler durante el año lectivo y residencias estudiantiles que son inmuebles propios o alquilados por la Universidad, que brindan alojamiento a la población residente.

Las personas interesadas en enviar sus observaciones con respecto a esa modificación reglamentaria tienen tiempo hasta el 20 de mayo y lo pueden hacer a través de la dirección: 

https://consultas.cu.ucr.ac.cr/

Última actualización 2024-05-13 10:15:27

Volver al inicio | Ver más noticias

Últimas noticias

Estudiantes costarricenses llevaron arte y compromiso social a festival cultural centroamericano
08-06-2024
Grupos artísticos de la UCR, ITCR, UNA, UNED y UTN participaron en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, Panamá 2024.
Comunidad estudiantil puede incluir observaciones a las reformas del Reglamento de Residencias
13-05-2024
Consejo Universitario realiza consulta a la toda la población universitaria
Movimiento Estudiantil de la UCR reafirma su compromiso con las luchas de la población costarricense
26-04-2024
A 54 años de las manifestaciones estudiantiles contra ALCOA, el movimiento estudiantil asegura sobre un creciente descontento social que podría provocar una importante protesta.
Joan Subirats planteó los nuevos desafíos de las sociedades democráticas
18-04-2024
Repase las conferencias dadas por el Dr. Subirats en la UCR.
“La universidad ha demostrado históricamente una gran resiliencia"
17-04-2024
El experto en gobernanza pública, el Dr Joan Subirats estuvo en la UCR como parte de la actividades por el 50 aniversario de la ViVE.