2020-05-19 | jessica.carmonarizo
Etiquetas vive

El Dr. Carlos Sandoval García asumió hoy las riendas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) e inició su gestión analizando, junto a su equipo de trabajo, cuáles son las necesidades de la población estudiantil que se deben atender de manera prioritaria, en medio del proceso de transición en la gestión universitaria, y de la incertidumbre que enfrenta el país en general debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Caracterizado por un gran espíritu humanista, por ser defensor de las minorías, y un estudioso de la desigualdad social, el nuevo vicerrector inició su discurso manifestando su preocupación por las repercusiones sociales que la emergencia sanitaria traerá en materia de incremento de la pobreza, crisis fiscal, desempleo, entre otras.

En este sentido, señaló que la institución al igual que el resto del país deberá proponer soluciones para atender los efectos de esta crisis económica y social provocada por el COVID-19.

Ya en el ámbito universitario, planteó que uno de los grandes retos de su gestión, en medio de esta coyuntura, está en fortalecer las herramientas de acompañamiento que la Universidad de Costa Rica (UCR) le brinda a la población estudiantil en materia de becas, admisión, salud mental, orientación y bienestar estudiantil en general.

Además señaló que es importante vislumbrar las necesidades del estudiantado desde la sedes regionales, por lo que en los próximos días visitará las coordinaciones de vida estudiantil de todas las sedes universitarias.

Conocer a fondo el quehacer de vida estudiantil

Con el fin de detectar aspectos de mejora, durante la reunión con su equipo de trabajo, el nuevo vicerrector se enfocó en conocer un poco más sobre la mayoría de procesos y actividades que están en marcha en las diferentes Oficinas y Programas que conforman la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Fue así como junto a su consejo asesor: José Rivera Monge, director de la Oficina de Registro e Información; Sedalí Solís Agüero, Directora de la Oficina de Bienestar y Salud; Anabelle Chinchilla León, Directora de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica; María Isabel Sánchez Jiménez, en representación de la Oficina de Orientación; Lupita Abarca Espeleta, coordinadora del Programa de Voluntariado; María del Carmen Rojas Alfaro, coordinadora del Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano; Magaly Jiménez Fernández, jefa de la Unidad de Estudios de la ViVE; Ruth Mora Barrantes, Asesora Ejecutiva de la ViVE; y Ana Catalina Chaves Arias, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR; el nuevo vicerrector realizó un esquema diagnóstico de los principales desafíos en materia estudiantil y proyectó las bases para elaborar un plan de trabajo robusto que responda a las necesidades de la población estudiantil.

Entre los temas para elaborar el plan de trabajo destacan: la mejora de infraestructura, el fortalecimiento de las herramientas para la prevención en materia de salud mental, y de resiliencia para afrontar la coyuntura actual, admisión, la proyección de lo que va a suceder en el segundo semestre, el  cumplimiento de los planes anuales de cada oficina, la mejora de los sistemas tecnológicos e información, la elaboración de estudios sobre la caracterización de la población estudiantil, las necesidades de las sedes regionales, entre otros.

Dentro de su plan de trabajo también se tomarán en cuenta, algunas de las prioridades ya establecidas por la administración, en materia de flexibilización de algunos trámites y procesos, fortalecimiento de las acciones de apoyo al estudiantado en condición de vulnerabilidad, mejora de las condiciones de estudio durante el proceso de virtualización de la docencia, entre otros.

Si desea conocer más a fondo el perfil del Dr. Carlos Sandoval García, nuevo vicerrector de Vida Estudiantil puede obtener más información en el siguiente enlace: http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2020/investigaciones-y-sensibilidad-social-marcaron-eleccion-del-proximo-vicerrector-de-vida-estudiantil/

Última actualización 2020-05-19 13:58:05