2020-05-22 | jessica.carmonarizo
Etiquetas vive

Gracias a un gran esfuerzo de articulación institucional, más de 1 000 de estudiantes de la Universidad de Costa Rica recibieron su título de bachillerato, licenciatura y posgrado en las puertas de su hogar, en medio de las medidas de distanciamientos social ante el COVID-19.

A ellos y ellas les correspondía juramentarse en los actos de graduación correspondientes al mes de abril, sin embargo, por la emergencia sanitaria no pudieron hacerlo de manera presencial.

Brandon Acosta Cascante, nuevo profesional en Geología forma parte de este grupo de graduandos a quienes les correspondió juramentarse de manera poco común: vía correos de Costa Rica.

La medida fue tomada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, a finales de marzo, con el objetivo principal de resguardar la integridad de la población estudiantil y cumplir a cabalidad con las medidas sanitarias del Ministerio de Salud.

Cascante quien además es asistente de la Red Sismológica Nacional UCR-ICE aseguró que, en medio de esta difícil coyuntura, agradece a la UCR, los esfuerzos para hacer llegar hasta su hogar su título y manifestó que lo más importante fue su proceso de formación y el camino que logró recorrer para convertirse en un profesional.

“Para mí es un gran orgullo tener un título de la Universidad de Costa Rica ya que es un logro difícil de alcanzar y que implica muchos años de estudio; gracias a la U he tenido maravillosas experiencias, entre ellas formarme en el extranjero, obtener una beca para ir a Japón y al Salvador y aprender más sobre sismología, y compartir con otros compañeros de lugares fuera de la GAM, y a pesar de que uno siempre espera la graduación y la familia de uno también, y da tristeza no tener el acto de graduación, yo me siento feliz de poder haber concluido la U y tener ahora el título ya en mis manos” afirmó Acosta.

Asimismo, el joven motivó a otros estudiantes que tendrán que obtener su título de la misma manera a ver lo positivo de esta situación.

UCR Inclusiva

Al igual que Brandon, el joven Henry Martínez Hernández recibió en su casa su título de Bachiller en Antropología, y explicó que graduarse de esta manera fue una experiencia simbólica y emocionante:

“Con chancletas y en las calles he defendido la educación pública que me ha enseñado tanto, me ha permitido crecer y alcanzar metas que de otra forma mi familia no podría costearme. Cuando supe que la graduación no existía, me sentí demasiado triste, pero entonces mi mamá sabiamente me dijo qué nuestra lucha siempre ha sido por llevar a la universidad a las calles, por sacarla de las aulas, por un mejor país para todas las personas trabajadoras y por una universidad más inclusiva. Ante eso, ella me hizo ver que es bastante simbólico y emocionante que hoy mi título me lo entregara Aarón, una de esas personas por las que hemos tantas veces alzado la voz y la seguiremos alzando. Hoy llego hasta mi casa un cartón que significa muchísimo para mí, mi familia y para quienes han sido parte de esta gran aventura. Hoy soy antropólogo graduado con honores, en las mismas calles donde espero trabajar para construir un mejor país” manifestó Martínez.

Además, Martínez agradeció a la UCR, todas las herramientas de acompañamiento que recibió de instancias como el Centro de Asesoría a Estudiantes con Discapacidad (CASED).

“Como estudiante con discapacidad tengo un gran agradecimiento hacia la Universidad, a instancias como el CASE y el CASED que hacen posible que, sin importar nuestra discapacidad, o las diferencias de aprendizaje que podamos tener, podamos acceder en la medida de lo posible a materiales, a tutorías, y a herramientas, sin los cuales, la educación no podría ser posible para un gran segmento de la población, por eso este título no solo es para mí, sino un ejemplo de que todas esas políticas inclusivas que la UCR tiene dan buenos resultados, no son un desperdicio de recursos, y son necesarios para seguir haciendo a la institución más inclusiva y más grande, añadió Martínez.

Premio al esfuerzo

Maribel Matamoros Sánchez, recién graduada de la Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano manifestó que obtener su título fue una sensación inexplicable y emocionante.

“Recibir este título de manera diferente, en el portón de mi casa, fue emocionante, porque fue culminar un proceso largo, que me costó mucho, que se alargó, pero que aún final lo logré. Estudiar esta maestría fue todo un reto para mí porque tuve que hacerme cargo de mis hijos, trabajando a tiempo completo e investigando mucho para la defensa de tesis; entonces es la sensación de recibir el título y saber que hice las cosas bien y que esto me estimula a salir adelante. Estoy orgullosa de tener a la UCR como mi alma Mater y agradezco el esfuerzo institucional de poder tener entre mis manos mi título, mi premio al esfuerzo de tanto tiempo”.

Matamoros añadió que aunque no tuvo un acto oficial de graduación, la ocasión se convirtió en una buena oportunidad para celebrar con sus amigos, familiares y compañeras de trabajo del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM-UCR).

Maribel también es Docente de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica y manifestó que en esta unidad académica ha encontrado personas que la han motivado a superarse como profesional.

"En el camino he encontrado personas como mi director de unidad, Don Walter Salazar, quien fue también mi director de tesis de licenciatura, que me han motivado a seguir superandome académicamente, mi nueva meta ahora es continuar mis estudios y poder graduarme del doctorado" dijo Matamoros.

Brandon, Maribel y Henry forman parte de los 1 050 nuevos profesionales de todas las sedes universitarias que obtuvieron sus títulos a distancia correspondientes a los actos de graduación ordinaria de abril 2020 de la Universidad de Costa Rica

Última actualización 2020-05-22 13:55:03