2020-09-03 | vive
Etiquetas servicio

El Fondo Solidario Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (en adelante Fondo) ofrece un apoyo a las personas estudiantes en situaciones que afecten o amenacen su salud integral para continuar, permanecer y concluir con su proyecto académico, y que no puedan ser atendidas oportuna o definitivamente en los servicios estudiantiles de la UCR, ni en el Sistema de Salud del país. Las solicitudes de apoyo son resueltas por una comisión institucional adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

¿Qué situaciones atiende el Fondo Solidario Estudiantil?

1. Adquisición de medios de tratamiento dietético, de salud mental, farmacológico, quirúrgico o físico asociado a un plan terapéutico dirigido a la prevención de enfermedades, recuperación o rehabilitación de la salud.
  2. Exámenes, procedimientos y atenciones con fines diagnósticos.
  3. Gastos por servicios de transporte para la atención, recuperación o rehabilitación de la salud.
  4. Adquisición de dispositivos clínicos para el tratamiento, rehabilitación o apoyo funcional en una condición de salud preexistente o recientemente diagnosticada, que busquen mejorar la accesibilidad o calidad de vida de la persona estudiante.
  5. Pago de hospedaje dentro del territorio nacional para recibir atención o tratamiento médico (se requiere de una estancia prolongada pero no de internamiento en centros hospitalarios).
  6. Gastos por concepto de servicios funerarios de la persona estudiante o de algún miembro del grupo familiar en primer o segundo grado de consanguinidad.
  7. Situaciones que afecten la permanencia de la persona estudiante, producto de pérdidas materiales por emergencias como: terremotos, huracanes, incendios, u otros similares que afecten la salud.
  8. Actividades grupales y de salud integral.
  9. Otras, a criterio de la Comisión, relacionadas con todas aquellas situaciones especiales que afecten la salud.

¿Quiénes pueden recibir los beneficios del Fondo?

Las personas estudiantes con matrícula consolidada, al menos en un ciclo del año lectivo anterior al que se realiza la solicitud.

¿Qué debe contener la solicitud al Fondo y dónde se debe entregar?

Las solicitudes de apoyo del Fondo deberán presentarse ante el Centro de Asesoría Estudiantil del área correspondiente para la Sede Rodrigo Facio, o la Coordinación de Vida Estudiantil de la sede regional. Estas instancias remitirán la solicitud a la Comisión, en un plazo no mayor a diez días hábiles después de su recepción, con el informe social correspondiente adjunto.

1. La persona estudiante interesada deberán incluir dentro de la solicitud, al menos, lo siguiente:
    Los motivos por los cuales solicita el apoyo económico del Fondo, así como la descripción de la afectación a su proyecto académico. Adicionalmente, si es necesario, la autorización de un representante o una representante que pueda realizar las gestiones a su nombre.
  2. Los documentos probatorios que justifican la solicitud, incluyendo el dictamen médico correspondiente o documento que certifique la condición de salud o situación por la que requiere el apoyo.

Una vez enviada la solicitud, será analizada por la Comisión correspondiente en un plazo de 10 días hábiles.

Esta iniciativa es promovida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y se basa en los valores de solidaridad, justicia, equidad, cooperación, responsabilidad personal, convivencia social e institucional que fomenta el compromiso colectivo e individual de cooperación.

En este sentido, el Reglamento General del Fondo Solidario Estudiantil, aprobado en la sesión N.° 6610 del Consejo Universitario, del 30 de junio de 2022 se enmarca dentro de las políticas institucionales, en las cuales la Universidad de Costa Rica concibe la salud como un derecho.

Para mayor información sobre el Fondo, dudas o comentarios, puede llamar a los teléfonos 2511-4411 ó 2511-1068 de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, escribir al correo electrónico vive@ucr.ac.cr, o consultar el Reglamento de General del Fondo Solidario Estudiantil.

Última actualización 2020-09-03 08:17:09