2020-09-03 | jessica.carmonarizo
Etiquetas servicio

El Fondo Solidario Estudiantil para el apoyo a estudiantes con situaciones calificadas de salud (en adelante Fondo) ofrece un apoyo a las personas estudiantes que atraviesan situaciones calificadas de salud, que no puedan ser atendidas oportuna o definitivamente en los servicios estudiantiles de la UCR, ni en el Sistema de Salud del país. Las solicitudes presentadas ante el Fondo son resueltas por una comisión institucional adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

¿Qué situaciones atiende el Fondo Solidario Estudiantil?

1. Adquisición de medicamentos.

2. Procedimientos de apoyo diagnóstico.

• Pago por servicios de traslado para recibir atención médica o tratamientos.

• Adquisición de productos de cuidado paliativo.

• Adquisición de materiales, instrumentos y equipos para la atención personal que apoyen en la calidad de vida.

• Pago de hospedaje por traslado para recibir atención médica o tratamientos que no requieren internamiento en centros hospitalarios.

• Gastos por concepto de servicios funerarios.

• Otras, a criterio de la Comisión, relacionadas con todas aquellas situaciones especiales que afecten la salud.

¿Quiénes pueden recibir los beneficios del Fondo?

• Las y los estudiantes con matrícula consolidada, al menos en un ciclo del año lectivo anterior al que se realiza la solicitud.

¿Qué debe contener la solicitud al Fondo y dónde se debe entregar?

Las solicitudes de apoyo del Fondo deberán presentarse ante el Centro de Asesoría Estudiantil del área correspondiente para la Sede Rodrigo Facio, o la Coordinación de Vida Estudiantil de la sede regional. Estas instancias remitirán la solicitud a la Comisión, en un plazo no mayor a diez días hábiles después de su recepción, adjuntando, cuando corresponda, un estudio socioeconómico que podrá ser complementado con la realización de una visita domiciliaria.

El estudiante o la estudiante interesados deberán incluir dentro de la solicitud, al menos, lo siguiente:

1. Los motivos por los cuales solicita el requerimiento o apoyo económico. Adicionalmente, si es necesario, la autorización de un representante o una representante que pueda realizar las gestiones a su nombre.

2. Aportar los documentos probatorios que justifican la solicitud, incluyendo el dictamen médico correspondiente o documento que certifique la condición de salud o situación por la que requiere el apoyo

Esta iniciativa es promovida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y se basa en los valores de solidaridad, justicia, equidad, cooperación, responsabilidad personal, convivencia social e institucional que fomenta el compromiso colectivo e individual de cooperación.

En este sentido, el Reglamento General del Fondo Solidario Estudiantil, aprobado en la sesión N.° 5295-01 del Consejo Universitario, el 10 de octubre del 2008, se enmarca dentro de las políticas institucionales, en las cuales la Universidad de Costa Rica concibe la salud como un derecho.

Para mayor información sobre el Fondo, dudas o comentarios, puede llamar a los teléfonos 2511-4411 ó 2511-1068 de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, escribir al correo electrónico vive@ucr.ac.cr, o consultar el Reglamento de General del Fondo Solidario Estudiantil.

Última actualización 2020-09-03 08:17:09