2021-04-29 | Amanda Campos Rodríguez y Tatiana Carmona Rizo
Etiquetas (ninguna)

El pasado viernes 23 de abril, se realizó el Traspaso de poderes del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, para el período comprendido del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2021.

En el evento el presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, Cristian Torres Alvarez, realizó la apertura y, seguido del acto cultural, pronunció una palabras respecto al compromiso del TEEU por hacer valer el principio democrático que se establece en el estatuto orgánico.

Además aseguró que las elecciones del 2021 son un hecho histórico para la UCR, ya que por primera vez se eligieron la totalidad de las representaciones estudiantiles de manera virtual.

Seguidamente se realizó el juramento a todas las representaciones estudiantiles y se les entregó las credenciales. Durante la ceremonia, tanto la presidenta saliente Catalina Chaves Arias, como la presidenta entrante Jessenia Jiménez Calderón se dirigieron a la audiencia con unas palabras acerca del honor de formar parte de la UCR, una de las instituciones más sobresalientes de la región.

Inclusividad, ambiente libre de violencia y regionalización son los ejes de trabajo del nuevo directorio

Jessenia Jiménez, nueva presidenta de la FEUCR afirmó que desde el 26 de marzo, un día después de conocer los resultados de las elecciones, han venido trabajando como directorio para poner en marcha todos los proyectos de su plan de trabajo en materia de finanzas, becas y accesibilidad.

Además, Jiménez aseguró que los ejes de trabajo en los que se centrará el nuevo directorio son: la articulación del movimiento estudiantil, inclusividad y ambiente libre de violencia, y cercanía con sedes y recintos.

Para sacar adelante todos estos proyectos y ejes de trabajo, la nueva presidenta de la FEUCR manifestó que el directorio cuenta con 13 comisiones diferentes para ejecutar sus propuestas.

Es importante destacar el hecho de que Jessenia es la primera mujer que ejerce su maternidad junto con el rol de presidenta de la Federación de Estudiantes, por lo que se compromete a que le movimiento estudiantil sea feminista, igualitario, sin discriminación y libre de violencia.

Respecto a la virtualidad, Jessenia aseguró que “es un poco retador, pero ya este sería nuestro segundo año de virtualidad en términos de la sociedad costarricense y creo que ya todos y todas estamos un poco más acostumbradas a esta nueva normalidad”.

Este directorio ganó las elecciones federativas con una participación de sólo 3157 personas que ejercieron su voto, por lo que Jesenia añade que “muchas veces como estudiantes nos quejamos que la federación o las representaciones estudiantiles no cumplen con nuestras expectativas o no solventan nuestras necesidades, entonces el primer paso para solucionarlo es involucrándose a los procesos ya sea de toma de decisión o a los procesos electorales per sé”.

Finalmente, Jiménez agregó que “el directorio vino a hacer lo mejor y está en la total disposición y apertura de trabajar con todos los sectores del movimiento estudiantil”.

Última actualización 2021-04-29 11:05:09