2021-10-19 | vive
Etiquetas (ninguna)

Un total de 12 estudiantes del Liceo Rural de Alto Guaymí, ubicado en el territorio indígena de Conte Burica de Pavón de Golfito en Puntarenas realizaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, este sábado 9 de octubre.

Con la ilusión y alegría de tener la oportunidad de estudiar en las universidades públicas, el viernes 8 de octubre y  en compañía del profesor Luis Guerra Tugri, este grupo emprendió el viaje desde Alto Guaymí hacia Paso Canoas. Durante un poco más de cuatro horas, ellas y ellos viajaron a caballo por montañas, caminos de difícil acceso y cruzaron varios ríos para poder llegar a la sede de Corredores de la Universidad Nacional, lugar de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

En este punto se encontraron con funcionarios de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, quienes articularon una serie de esfuerzos para que la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica se llevará a cabo con normalidad.

Como parte de las estrategias con miras a fortalecer la equidad en el ingreso a la Educación Superior, la Universidad de Costa Rica brindó a estos jóvenes el acompañamiento necesario para que pudieran participar del proceso de admisión a las universidades públicas. Este apoyo consistió en la exoneración en el pago de la PAA, coordinación y pago del transporte, hospedaje y alimentación para el traslado hacia la sede de aplicación de la PAA, asesoría sobre admisión, entre otras.

Valery Nicole Arauz Chavarría, de 17 años, forma parte de estos 12 jóvenes, quienes anhelan cursar estudios superiores, convertirse en profesionales y apoyar a su comunidad.

Arauz desea estudiar Farmacia y comentó su agradecimiento hacia la Universidad de Costa Rica por brindar el acompañamiento necesario para culminar con éxito el proceso de admisión.

“Me ha parecido muy bien que nos hayan ayudado a venir a hacer el examen, y me alegro mucho porque así vamos a darlo todo para ganar esa prueba, en el caso del pueblo de Alto Guaymí he escuchado que varias personas de ahí han logrado entrar a las universidades, y en mi caso yo lo que deseo estudiar es la carrera de Farmacia en la UCR, y elegí esa universidad porque he escuchado que ahí uno puede lograr muchas cosas” explicó Arauz.

Por otra parte, el joven aspirante Olivier Rodríguez Guerra afirmó sentirse muy ilusionado por estudiar Sociología o Antropología en la Universidad de Costa Rica.

“Nos están dando la oportunidad de seguir adelante y nos están abriendo las puertas del futuro con la educación, y allá donde nosotros vivimos la conectividad es muy difícil y también el acceso y los caminos, y a pesar de que la travesía para llegar aquí fue muy dura por la lluvia y los ríos crecidos, ya estamos acá y estamos muy agradecidos con la UCR por darnos esta oportunidad, y en mi caso lo que yo deseo estudiar es Sociología o Antropología porque me gustan mucho esas dos carreras” dijo Rodríguez.

Junto a Valery y Olivier realizaron este prueba, las y los estudiantes: Abraham Saldaña, Ana María Montezuma; Carlos Pimiente; Deyanira Bejarano; Dionel Saldaña; Eleiner Santos; Iris Santos; Lucrecia Sanchéz; Medy Caballero; y Yolanda Pineda.

En los últimos años, la Universidad de Costa Rica ha articulado una serie de esfuerzos para democratizar el acceso a la Educación Superior, estas acciones incluyen el aumento en la cantidad de las Sedes de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, el aumento sostenido en el número de estudiantes exonerados del pago de la PPA, apoyo académico a colegios de zonas rurales y alejadas, asesoría en materia de orientación vocacional, y tutorías estudiantiles en territorios indígenas, entre otras acciones.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, la Dra. María José Cascante Matamoros afirmó que todas estas estrategias reafirman el compromiso institucional con la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la equidad para diferentes sectores sociales en el ingreso a la UCR.

“La universidad pública tiene la obligación de avanzar en brindar la mayor cantidad de apoyo para garantizar la participación de todas las personas, especialmente de aquellas personas que pertenecen a grupos o territorios históricamente excluidos. Desde la UCR respondimos de la mejor forma posible a la solicitud que nos hicieron del Liceo de Alto Guaymí con la alegría de saber que en esta ocasión 12 estudiantes realizaban la prueba de aptitud académica, duplicando así la participación de años anteriores“ afirmó Cascante.

Como parte de los frutos de  todas estas acciones institucionales para favorecer la equidad en el ingreso, actualmente 120 estudiantes de comunidades indígenas cursan estudios en las diferentes sedes y recintos de la UCR. 

Última actualización 2021-10-19 17:33:30

Volver al inicio | Ver más noticias

Últimas noticias

UCR brinda detalles sobre el Proceso de Admisión 2021-2022
29-10-2021

Feria Vocacional Virtual UCR 2021 será del 25 al 29 de octubre
25-10-2021
Personas aspirantes recibirán información sobre más de las 80 opciones de estudio y las 12 sedes y recintos de la UCR
Estudiantes de Alto Guaymí aplican al examen de admisión UCR-UNA
19-10-2021
Institución brindó acompañamiento a estos estudiantes como parte de sus estrategias para la equidad en el ingreso
Estudiante de Psicología de la UCR recibirá el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío
15-09-2021
Rebeca Cordero Ríos: ''Estoy muy feliz de representar a una institución tan prestigiosa a nivel internacional''
UCR inicia aplicación de la Prueba de Aptitud Académica este 25 de setiembre
15-09-2021
Alrededor de 64 mil personas aspirantes participan del proceso de admisión 2021-2022 a las universidades públicas