2014-11-11 | vive
Etiquetas servicio matrícula

La Universidad de Costa Rica ofrece la posibilidad para que estudiantes de nacionalidad extranjera puedan optar por el pago de los costos de matrícula como estudiantes costarricenses.

Para disfrutar de este beneficio, se acordó en la sesión del Consejo Universitario No. 4095, celebrada el 22 de marzo de 1995, sobre el trámite de solicitudes de pago como nacional, lo siguiente:

Que para efectos de pago de matrícula los estudiantes extranjeros pagarán como nacionales cuando cumplan con una de las siguientes condiciones:

  1. Haber cursado al menos los tres últimos años de su enseñanza secundaria en Costa Rica
  2. Tener la condición legal de residente permanente, de conformidad con los términos de la Ley de Migración y Extranjería.
  3. Estar amparados o favorecidos en forma personal y directa con el Derecho de Asilo.

II. Los estudiantes que cumplan con lo indicado en los incisos 2 y 3 mantendrán su beneficio, siempre y cuando conserven la condición legal que en ellos se estipula.

Para la realización de este trámite deberá remitir los documentos al correo vive@ucr.ac.cr para lo cual tendrá plazo hasta el 05 de junio de 2020 a las 11:55 pm, en el asunto deberá indicar PAGO COMO NACIONAL.

Requisitos: 

  • Carta dirigida al Vicerrector de Vida Estudiantil, Dr. Carlos Sandoval García solicitando acogerse al pago de matrícula como costarricense.
  • Presentar una de las siguientes condiciones, según acuerdo de la Sesión #4095 del Consejo Universitario:
    2.1 Constancia emitida por la Dirección del Colegio o Liceo respectivo, de haber cursado al menos los últimos tres años de secundaria en Costa Rica.
    2.2 *Tener la condición legal de residente permanente, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería. (Presentar original y fotocopia de la cédula de residencia).
    2.3 *Estar amparados o favorecidos en forma personal y directa con el Derecho de Asilo o Refugiado. (Presentar original y fotocopia de la cédula de asilado o refugio). Debe adjuntar copia de la cédula de categoría especial, así como copia de la Resolución donde la Dirección General de Migración y Extranjería le otorga la condición especial.

    Los estudiantes que cumplan con lo indicado en los 2.2 y 2.3 matendran su beneficio, siempre y cuando conserven la condición legal (vigente) que en ellos se estipula.

Si su cédula de residencia permanente o categoría especial (refugio o asilo) se encuentra vencida al momento de presentar su solicitud para acogerse al pago de matrícula como costarricense, se le informa que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil únicamente recibirá para estudio, las solicitudes de estudiantes que hayan pedido cita de reposición o renovación ante la Dirección General de Migración y Extranjería, para lo cual deberán aportar copia del documento que respalde dicha solicitud, en el cual debe consignarse la fecha de entrega del documento por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

 

Última actualización 2020-04-14 13:23:33

Últimas noticias

Nuevos profesionales UCR reciben su título en la puerta de su hogar
22-05-2020
Más de 1 000 estudiantes de la Universidad de Costa Rica recibieron su título de bachillerato, licenciatura y posgrado en medio de las medidas de distanciamientos social ante el COVID-19
Nuevo vicerrector de Vida Estudiantil traza ruta de acción junto a su equipo de trabajo
19-05-2020
Salud mental, becas, regionalización y bienestar estudiantil forman parte de sus prioridades
La Oficina de Registro e Información comunica sobre el acto de juramentación correspondiente al mes de abril del 2020
04-05-2020
Graduaciones de abril 2020, Sede Rodrigo Facio
Solicitud de Beca Socioeconómica II ciclo lectivo 20200
04-05-2020
Beca socioeconómica II ciclo lectivo 2020
Cancelación de aranceles por concepto de matrícula I Ciclo Lectivo 2020
30-04-2020
Cancelación de aranceles por concepto de matrícula I Ciclo Lectivo 2020 no iniciará el 5 de mayo