2021-05-17 | jessica.carmonarizo
Etiquetas (ninguna)

En el marco de la Semana de Rendición de Cuentas  organizada por la Rectoría, la Dra. María José Cascante Matamoros, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa, se refirió a las  diferentes  acciones  emprendidas  durante su gestión para brindar acompañamiento al estudiantado durante su ingreso, permanencia y graduación de la institución.

Este espacio, se llevó  a cabo este jueves 13 de mayo, de forma virtual a través del canal oficial de youtube de la Universidad de Costa Rica. Durante su disertación, la vicerrectora abordó específicamente algunas de las iniciativas  impulsadas por la ViVE en el contexto de la pandemia, con el fin de apoyar a la población estudiantil en condiciones sociales y económicas más vulnerables.

Dentro de estas  acciones, se destaca en el eje de admisión, todas las coordinaciones interinstitucionales  efectuadas  para lograr adaptar las diferentes etapas del proceso de admisión 2020-2021 a las condiciones generadas por la pandemia derivada del virus Sars-Cov2.

En este punto, Cascante afirmó que gracias al esfuerzo de la UCR, se logró aplicar la Prueba de Aptitud Académica, cumpliendo con todas  medidas  sanitarias, a las  más de 64 mil personas inscritas en el proceso de admisión 2020-2021.

“Estos esfuerzos en el proceso de admisión se ven reflejados, en las más de 9500 personas estudiantes de nuevo ingreso que este 2021 iniciaron sus estudios en la Universidad de Costa Rica” dijo Cascante.

Por otra parte, en el tema de matrícula y graduación, la Vicerrectora de Vida Estudiantil destacó los resultados positivos en la permanencia de la población estudiantil, que han tenido las iniciativas de apoyo estudiantil brindadas durante la emergencia nacional.

“Al inicio de la pandemia creímos que muchos estudiantes iban a pausar sus proyectos académicos debido a la difícil situación nacional, sin embargo, gracias a las iniciativas de acompañamiento de la UCR en materia de becas, orientación, salud y muchas más, el dato de la cantidad de estudiantes matriculados en el I ciclo 2021 fue de 46.519 personas, lo que indica un crecimiento en la matrícula con respecto al año anterior cuando matricularon un total de 43.430 estudiantes en el I ciclo lectivo 2020” explicó Cascante.
Asimismo, mencionó que entre febrero 2020 y febrero 2021, la UCR graduó a más de 5 mil nuevos profesionales, y que en ese período se entregaron a domicilio, vía mensajería de correo, más de 5.500 mil títulos. En su opinión este mecanismo se seguirá implementando este 2021, hasta que la evolución epidemiológica permita regresar a la presencialidad.

Becas como motor de movilidad social

Por otra parte, Cascante afirmó que dentro de las acciones  ejecutadas durante su gestión, sobresale el fortalecimiento y ampliación de la cobertura del Sistema de Becas.

Desde su perspectiva, para esta administración universitaria, el robustecimiento del Sistema de Becas  es  fundamental ya que es sinónimo de movilidad social para miles de estudiantes y sus familias.

“Nuestro objetivo en estos últimos meses ha estado enfocado en ampliar la cobertura del sistema de becas y mejorar algunos beneficios para la población becaria. Por ejemplo, para el primer ciclo lectivo 2021 se asignó un aumento del 30% en el beneficio de alimentación y del 15% en el beneficio de gastos de carrera sobre los montos vigentes” afirmó Cascante.

Por otra parte aseguró, que este año 2021, más  de 26 mil estudiantes de la UCR cuentan con algún tipo de beca socioeconómica, lo cual se traduce a que la cobertura del sistema de becas alcanza a un  56% del total del estudiantado de la institución. Agregó que en el caso de las  sedes  regionales  8 de cada 10 estudiantes cuentan con beca.

“Actualmente, más de 20 mil estudiantes cuentan con las dos categorías de becas más altas que ofrece el sistema de becas (categorías 4 y 5), por lo cual acceden a una gran cantidad de beneficios complementarios que les permiten tener las condiciones idóneas para estudiar y para mejorar su calidad de vida personal y familiar, dentro de esos beneficios se encuentran los apoyos para alimentación, transportes, gastos de carrera, reubicación geográfica, entre otros” afirmó la vicerrectora.

Por último, la vicerrectora de Vida Estudiantil señaló que la UCR también ha realizado esfuerzos importantes para apoyar al estudiantado en materia de Orientación y Salud.

“La  Oficina de Bienestar y Salud ha trabajo estrategias enfocadas en mejorar la salud integral de la población estudiantil, con especial énfasis en la salud mental; mientras que la Oficina de Orientación ha adaptado sus diferentes servicios a la virtualidad, a través de la iniciativa Orientación hasta tu casa” dijo la vicerrectora.

Las personas interesadas en observar la rendición de cuentas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil pueden acceder a la presentación de los datos a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xhmj9_YgPh0

Última actualización 2021-05-17 11:10:01