2021-05-21 | jessica.carmonarizo
Etiquetas orientación

Con el fin de fortalecer el vínculo de los estudiantes de primer ingreso con la vida universitaria y su sentido de pertenencia con la UCR, en este difícil contexto de  virtualidad generado por el Covid-19, la Oficina de Orientación creó la Estrategia U-Escucha.

Se trata de un proyecto en el cual se fortalece la identidad universitaria y el sentido de pertenencia de la población de primer ingreso de la Sede Rodrigo Facio, a través de salas de escucha y consulta en la plataforma Zoom. Esta estrategia es desarrollada por la Oficina de Orientación a través del Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) de Estudios Generales.

Según la M.Sc. Adriana Rodríguez Herrera, jefa del CASE de Estudios Generales, el sentido de pertenencia constituye en sí mismo un componente de la identidad personal, de las afiliaciones, de los intereses y del desarrollo humano, los cuales son aspectos relevantes de la labor de la Oficina de Orientación.

“Para la estrategia U-Escucha, nos interesa sobre todo, estimular en la población de primer ingreso, las dimensiones: psicológica, académica y socioafectiva directamente y, la física de manera indirecta. Todo esto a partir de diferentes contenidos y actividades de identificación, vinculación afectiva y construcción de significados con el grupo y con el ambiente físico” explicó Rodríguez .

Es de esta manera, como la Estrategia U-Escucha se constituye en un apoyo  institucional que tiene como fin acompañar a la población estudiantil y lograr su permanencia en las aulas.

“La Universidad en general y la Oficina de Orientación en particular, realizó esfuerzos encaminados a lograr que la población estudiantil matriculada en el 2020, permaneciera activa. En este escenario preocupaba la población de primer ingreso, las personas estudiantes carné C0, quienes a pocos días de haber iniciado su vida universitaria, no tuvieron la posibilidad de crear vínculos con docentes, grupo de pares o incluso funcionarios (as) del área administrativa de sus Unidades académicas y que en muchos casos, tampoco pudieron establecer vínculos asociados a la interacción con el espacio físico del campus universitario” explicó Rodríguez.

¿Cómo puedo participar de U-Escucha?

La divulgación de la Estrategia U-Escucha se realiza por medio del sitio oficial en Facebook de la Oficina de Orientación y se envía información desde la cuenta de correo institucional del CASE de Estudios Generales, a estudiantes con carné universitario C1; como parte de la estrategia Orientación Hasta Tu Casa.

A la población estudiantil, se le solicita completar una inscripción y posteriormente, se les envia el enlace a las reuniones, los días y horas establecidos.

Adicionalmente, se divulga con la Dirección de la Escuela de EG, Docentes y Asociación de estudiantes de la Escuela de Estudios Generales, con el objetivo de que puedan divulgar la estrategia y a la vez referir estudiantes para su participación.

La sala es administrada por una profesional del CASE y el espacio es facilitado por ella y una persona asistente, estudiantes avanzados de la carrera de Orientación. La participación de la persona estudiante es protagónica, en cuanto se busca que su experiencia sea de ejemplo para las personas estudiantes de primer ingreso.

Este año además se cuenta con la participación del Área de Prácticas Artísticas, de la Oficina de Bienestar y Salud, quienes han realizado videos alusivos a los temas abordados en cada sesión.

“El objetivo con este trabajo conjunto es crear mayor vinculación entre las oficinas hermanas, aprovechar los recursos que existen en la Universidad y que la población estudiantil debe conocer, divulgar servicios que también favorezcan las oportunidades de crecimiento y lo más importante que se fortalezca el sentido de pertenencia a la Universidad fin principal de este proyecto” afirmó Rodríguez.

La Estrategia U-Escucha se implementa desde el año 2020, y para el I ciclo 2021 se inició con las salas de escucha, con las temáticas: ¿Cómo lograr mis metas este 2021? y Relaciones interpersonales en la virtualidad: Tips para el trabajo en equipo.

Las actividades que están programadas para el resto del semestre, se desarrollarán a finales de mayo y hasta el mes de julio.

Las salas serán divulgadas oportunamente, con el fin de que más población se vea beneficiada con esta estrategia. Para mayor información puede contactarse a estudiosgenerales.case@ucr.ac.cr o a los teléfonos 2511-6347, 2511634

Última actualización 2021-05-21 14:00:25