Las cinco universidades estatales están convocando a estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios a que asistan a la movilización que se realizará el próximo martes 20 de junio, en horas de la mañana. A la actividad se sumarán otras agrupaciones sociales y sindicales que comparten su preocupación por la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.
Los organizadores de la movilización indican que las agrupaciones se reunirán en distintos puntos de la capital, para luego dirigirse a la Plaza de la Democracia. A las 9:00 a.m, se tiene previsto que los manifestantes se reúnan enfrente de la sede del Poder Legislativo, para demandar que se respete el financiamiento de la educación popular costarricense.
La movilización pretende exigir al Poder Legislativo que cumpla con destinar, al menos, un 8% del Producto Interno Bruto a la educación pública, establecido en la Constitución Política de Costa Rica. El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta afirma que los presupuestos inferiores al monto establecido en la Constitución Política, han provocado que haya aumentado la cantidad de personas con problemas a la hora de leer, escribir o realizar simples operaciones matemáticas. "El recorte de fondos destinados a la educación pública en tdoso sus niveles profundiza las debilidades en competencias básicas como la lecto escritura y matemáticas entre otros, que agravan la creciente desigualdad.
Última actualización 2023-06-16 12:12:27
Últimas noticias
Autoridades y estudiantes de la UCR logran acuerdo para liberar edificio de FEUCR04-07-2025
Estudiantes de la UCR ya pueden instalar Microsoft 365 en sus computadoras personales
23-06-2025
UCR 85 años por el bien común en Costa Rica
03-06-2025
Así avanza la construcción de nuevas aulas y laboratorios en la Sede del Sur
26-05-2025
Designadas las representantes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para el 8º Congreso Universitario
23-05-2025