2024-02-22 | FABRICIO.OTAROLA
Etiquetas becas

La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) incluirá en el cálculo de los montos de los depósitos los días feriados y el receso de Semana Santa. La medida, avalada por Vicerrectoría de Vida Estudiantil, entrará a regir a partir del I Ciclo lectivo 2024. 
 

La decisión se toma como parte de la revisión continua de los beneficios del Sistema de Becas y luego de realizar un análisis exhaustivo de los beneficios que trae la medida para la población estudiantil  
 
La jefa de la OBAS, Wendy Páez Cerdas explica que esta decisión forma parte de las acciones sostenidas que esta administración ha implementado en aras del fortalecimiento de los beneficios del Sistema de becas.  
 
Desde el 2021, la OBAS mantiene en constante la investigación de las necesidades de la población becaria. Estas acciones permiten generar un incremento razonable en los beneficios complementarios, sin poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema de becas. 
 
La OBAS fundamentó su decisión, tras realizar una consulta a la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, para determinar la posibilidad de entregar los beneficios de manera continua sin rebajar los días feriados, tomando en cuenta la matrícula consolidada de cada estudiante, a lo cual, luego de realizar el análisis legal correspondiente, la Oficina Jurídica indicó:

“puede entenderse por actividad académica o institucional: asistir a clases, hacer un examen, realizar el acto de matrícula, elaborar un trabajo académico en equipo (dentro o fuera de la Universidad), asistir a una marcha convocada por sectores universitarios, participar en actividades deportivas o culturales de la Institución. Todo ello en el entendido de que se trata de acciones ejercidas por un estudiante universitario en razón de su pertenencia a la comunidad concreta de personas establecida como tal por el artículo 1 del Estatuto Orgánico.” 

Oficio OJ-878-2023 

 
Inversión dedicada al apoyo de la población estudiantil

 La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica destinará más de ₡242 millones adicionales para cubrir los días feriados y la Semana Santa a las personas estudiantes. Para este 2024, la Universidad de Costa Rica invertirá en sus estudiantes becarios alrededor de ₡36 mil millones, para brindar los beneficios asociados a las categorías de beca socioeconómica de los miles de personas estudiantes, que ciclo a ciclo estudian becadas por la institución.  

Última actualización 2024-02-22 16:54:37

Volver al inicio | Ver más noticias

Últimas noticias

Comunidad estudiantil puede incluir observaciones a las reformas del Reglamento de Residencias
13-05-2024
Consejo Universitario realiza consulta a la toda la población universitaria
Movimiento Estudiantil de la UCR reafirma su compromiso con las luchas de la población costarricense
26-04-2024
A 54 años de las manifestaciones estudiantiles contra ALCOA, el movimiento estudiantil asegura sobre un creciente descontento social que podría provocar una importante protesta.
Joan Subirats planteó los nuevos desafíos de las sociedades democráticas
18-04-2024
Repase las conferencias dadas por el Dr. Subirats en la UCR.
“La universidad ha demostrado históricamente una gran resiliencia"
17-04-2024
El experto en gobernanza pública, el Dr Joan Subirats estuvo en la UCR como parte de la actividades por el 50 aniversario de la ViVE.
Dr. Joan Subirats ofrecerá tres conferencias magistrales sobre políticas públicas y gobernanza en la UCR
05-04-2024
El destacado experto en políticas públicas tendrá una intensa agenda como parte de las actividades por el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.