Estudiar en la Universidad de Costa Rica (UCR) implica, para un grupo de personas estudiantes, alejarse temporalmente de su comunidad y trasladarse a otro lugar cerca del recinto donde cursan su carrera. Para apoyar esa permanencia, la UCR aplicará un aumento extraordinario del 3% en el beneficio de reubicación geográfica del Sistema de Becas.
Este beneficio complementario está dirigido a estudiantes con beca socioeconómica que, por la distancia entre su lugar de residencia familiar y el centro de estudio, requieren alquilar una vivienda mientras cursan sus estudios universitarios. El aumento representa un apoyo adicional para enfrentar uno de los gastos más sensibles de la vida universitaria.
La jefa de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, Angie León Salas, destacó que a inicios del abril se comenzaron con las gestiones para aplicar el incremento en este mismo ciclo lectivo con la intención de fortalecer el acompañamiento que brinda la Universidad a la población estudiantil becada.
Para nosotros como oficina, esto es un gran logro y esperamos que beneficie a la comunidad universitaria y, en especial, a los estudiantes becados, afirmó León.
La medida beneficia especialmente a estudiantes que deben reorganizar su vida familiar, económica y cotidiana para avanzar con su proyecto académico. En estos casos, el ajuste del 3% en el beneficio complementario de reubicación geográfica representa un respaldo institucional para quienes dependen de este apoyo para mantenerse cerca de sus clases, laboratorios, prácticas y actividades académicas.
Tal como lo ha realizado en años anteriores, durante el segundo ciclo lectivo, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica continuará con el análisis de su presupuesto para identificar nuevas oportunidades de mejora en los beneficios complementarios.
La reubicación geográfica forma parte de los beneficios complementarios del Sistema de Becas de la UCR, junto con otros apoyos orientados a favorecer la permanencia, el avance académico y la graduación. Su importancia radica en que reconoce que la educación superior requiere de un apoyo para tener condiciones concretas para asistir, permanecer y concluir una carrera.
Última actualización 2026-04-30 17:38:32
Volver al inicio | Ver más noticiasÚltimas noticias
“Becas” aplicará aumento extraordinario del 3% en beneficio de reubicación geográfica02-05-2026
A partir de mayo, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica aplicará un aumento extraordinario del 3% en el monto de reubicación geográfica.
Autoridades universitarias insisten en retomar el diálogo con estudiantes
29-04-2026
UCR rechaza agresión contra estudiantes y defiende la continuidad de la negociación del FEES
22-04-2026
La UCR rechaza la violencia contra estudiantes y reafirma que el FEES es una inversión estratégica para CR.
Semana U con más de 200 actividades en sedes y recintos universitarios
13-04-2026
Inversión social y regional de la UCR alcanza cifras históricas en 2026
08-04-2026