2025-06-12 | ViVE
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¿Cómo solicitar un arreglo de pago en la UCR?

Paso 1. Verifique que el período de solicitud esté abierto
Las solicitudes de arreglo de pago se recibirán en en los siguientes tres periodos del 2025:

Ciclo lectivo  Fechas de Recepción

I ciclo

 Del 20 de enero al 7 de febrero, 2025 (hasta las 3:00 p. m.)

II ciclo

  Del 20 de junio al 4 de julio, 2025 (hasta las 3:00 p. m.)

III ciclo

  Del 14 al 28 de noviembre, 2025 (hasta las 3:00 p. m.)

 

Solo durante estos periodos se puede enviar la carta y documentación requerida.


Paso 2. Conozca si su situación califica
Para solicitar un arreglo de pago en la UCR, la deuda debe ser igual o superior a ₡100 000 y aplicará únicamente para personas estudiantes de pregrado, grado y de posgrado que se encuentra en una situación especial que dificulte cubrir sus deudas con la Universidad de Costa Rica. Este trámite no está disponible para programas de posgrado con financiamiento complementario.

Por situaciones especiales debe de entenderse: Aquellos hechos o circunstancias que afectan a los miembros del grupo familiar, tales como muerte, enfermedad, problemas sociales y económicos, dificultades en las relaciones familiares, violencia doméstica, imprevistos como robos, incendios, desastres, entre otros, que influyan en forma negativa en el apoyo económico que el estudiante o la estudiante requiera para cubrir sus deudas con la Universidad.


Paso 3. Redacte una carta de solicitud
Debe redactar una carta dirigida a la Comisión de Arreglos de Pago, donde explique el motivo de su solicitud e incluya sus datos personales:

  1. Carné estudiantil.
  2. Correo institucional.
  3. Teléfono de contacto.

Si corresponde, debe mencionar a sus personas fiadoras indicando: nombre completo, empresa o institución para la que labora, tiempo laborado, ingreso bruto y neto mensual. La carta debe estar firmada (digitalmente o escaneada) y enviarse en formato PDF.

Al final de esta página se adjunta una plantilla de la carta de solicitud.


Paso 4. Envíe su solicitud con el Asunto: Solicitud de arreglo de pago- [su número de carné UCR]
Debe enviar la carta firmada (digitalmente o escaneada) al correo: vive@ucr.ac.cr 

Nota: Es importante que la solicitud se envíe a su sede de empadronamiento, ya que cada Unidad de Vida Estudiantil gestiona los casos correspondientes a su estudiantado.


Paso 5. Atienda la entrevista de Trabajo Social
Una vez enviada la solicitud, la persona estudiante será contactada por Trabajo Social de la Oficina de Becas y Atención Socieconómica para una entrevista (virtual o presencial), con el fin de elaborar un informe que acompañará su caso ante la Comisión de Arreglos de Pago.


Paso 6. Comunicación por parte de la ViVE
Desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se le comunica a la persona estudiante el resultado de la solicitud. En caso de aprobación, se le indicará el trámite a seguir con la Oficina de Administración Financiera.


Paso 7. Reúna la documentación requerida
Si la persona estudiante labora, debe adjuntar su constancia salarial, la cédula de identidad, la orden patronal y un recibo de servicio público. Si no labora o su salario líquido no cubre al menos el 75 % de la deuda, debe incluir la documentación de una o dos personas fiadoras con al menos un año de estabilidad laboral.

Documento Quién lo aporta Detalles clave
Constancia salarial Si la persona estudiante es asalariada deberá presentar su constancia salarial. Si no cuenta con salario, o si su salario líquido no cubre al menos el 75 % del monto adeudado, deberá adjuntar la constancia de una o dos personas fiadoras. Incluir: nombre, cédula, bruto/neto, fecha de ingreso (debe tener, al menos un año de trabajar en el mismo lugar), firma y sello. Si es independiente se debe aportar la constancia de un Contador Público Autorizado con sello blanco.

Cédula de identidad

Persona estudiante y fiador(es)

Vigente y en buen estado.

Orden patronal vigente

Persona estudiante y fiador(es)

Descargada de SICERE.

Recibo de servicio público

Persona estudiante

Debe mostrar la dirección de domicilio.


Paso 8. Realice el pago inicial y firme el pagaré

Si su solicitud es aprobada, deberá abonar el 25% del monto total adeudado antes de firmar el pagaré. La firma se realiza en la Sección de Tesorería de la Oficina de Administración Financiera de su sede universitaria de empadronamiento. Solo después de firmar el pagaré se levantará la condición de morosidad.


Aquí puede consultar el Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles de la UCR

Última actualización 2020-01-29 14:25:52