2020-02-21 | vive
Etiquetas servicio movilidad estudiantil

El “PROGRAMA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL CONARE”, le ofrece la posibilidad de solicitar apoyo para participar en experiencias académicas internacionales como foros, congresos, seminarios, pasantías, proyectos de investigación, que se relacionen o que guarden afinidad con la carrera que cursa.

Para más información puede consultar la Resolución R-46-2020 (Movilidad Estudiantil Internacional CONARE), sobre los lineamientos generales para la aplicación del Programa. Las actividades para las que solicite apoyo deberán efectuarse exclusivamente del 04-05-2020 al 09-8-2020

Los requisitos que debe cumplir son:

  1. Ser estudiante de pregrado o grado de la Universidad de Costa Rica.

  2. Indicar, en el caso del estudiante o la estudiante con matrícula simultánea en dos o más carreras, la carrera con la que se relaciona la actividad para la que solicita el beneficio de movilidad estudiantil internacional CONARE; para efectos de relacionar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 3, 4 y 5.

  3. En caso que la persona estudiante ya haya sido beneficiada por el Programa y desee volver a solicitar el beneficio, debe de solicitarlo tras haber transcurrido un año lectivo, y la solicitud del beneficio debe realizarla para una carrera distinta a la cual le fue otorgado el beneficio.

  4. Mantener una matrícula consolidada de una carga académica mínima de 9 créditos, en la carrera con la que se relaciona la actividad para la que se solicita el beneficio y en el ciclo lectivo en el que se realizará la actividad. La Comisión Mixta podrá resolver casos de excepción cuando, por razones de conclusión del plan de estudios en el ciclo lectivo en el que se realizará la actividad, la persona estudiante no pueda cumplir con el mínimo de créditos establecidos, para lo cual deberá adjuntar una nota de la unidad académica con el respaldo de esta condición.

  5. Haber aprobado al menos el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios de la carrera con la que se relaciona la actividad para la que solicita el beneficio.

  6. Tener un promedio ponderado en el ciclo lectivo trasanterior calificado como Muy Bueno (mínimo de 8.5.), de conformidad con el artículo 25 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. El cálculo del promedio ponderado se realizará tomando en cuenta los cursos del plan de estudios de la carrera, con la que se relaciona la actividad para la que solicita el beneficio de movilidad estudiantil internacional CONARE. Para efectos de este cálculo, las calificaciones obtenidas en el tercer ciclo lectivo se incluirán en la ponderación que se efectúe del primer ciclo lectivo del año siguiente. El promedio ponderado obtenido en la carrera para la que solicita apoyo será definitivo y no podrá ser modificado posterior al 20 de marzo de 2020 (3:00pm).

  7. Tener beca vigente por condición socioeconómica entre las categorías 4 y 5.

  8. En el caso de actividades en idioma diferente al castellano, deberá adjuntar certificación o constancias que acrediten el dominio del idioma de la actividad o bien demostrar que la actividad cuenta con traducción simultánea.

  9. Los estudiantes que deseen participar en actividades, solo podrán solicitar apoyo en actividades que tengan un duración mínima de 3 días. En el caso de actividades en América del Norte, Centroamérica, Islas del Caribe, las actividades deben tener una duración mínima de 2 días.

Recepción de solicitudes del: 24 de febrero del 2020 al 20 de marzo de 2020 hasta las 3:00 p.m.

Documentos a presentar

  • Completar el formulario “ Solicitud de apoyo Movilidad Estudiantil Internacional CONARE para estudiantes de la Universidad de Costa Rica”.

  • Copia de su expediente académico de la carrera con la que se relaciona la actividad, generada de @matrícula en la aplicación “expediente académico”, el cual debe tener registrada la matrícula del ciclo lectivo en que solicita el beneficio.

  • Carta dirigida al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional CONARE, con la indicación de los motivos de interés para aplicar al beneficio de “Movilidad Estudiantil Internacional CONARE”, así como las razones para escoger la actividad para la que solicita apoyo.

  • Invitación o convocatoria sobre la actividad para la que solicita apoyo, con los documentos adjuntos donde se especifique: objetivos de la actividad, lugar de realización, programa de actividades, costos de inscripción, información sobre talleres, cursos precongreso u otras actividades asociadas que podrían generar costos o mayor tiempo de estadía en el lugar de destino.

¿Cómo tramitar la solicitud?

  • El formulario completo y debidamente firmado, con la documentación solicitada se debe remitir al correo electrónico movilidadconare@ucr.ac.cr (indicar en el asunto del correo:  “FORMULARIO DE SOLICITUD”).

  • La fecha límite de recepción 20 de marzo de 2020 a las 3:00 pm. únicamente se tramitarán las solicitudes recibidas por este medio.

  • Se recibirán solamente los formularios remitidos de su correo institucional dominio @ucr.ac.cr

Importante

  • Al completar el formulario se le solicita especial atención al incluir los diferentes rubros y montos, ya que no se podrán considerar para el otorgamiento del beneficio y la liquidación de gastos, rubros no incluidos en dicha solicitud.

  • El estudiante debe conocer si requiere solicitar visa al lugar de destino o cumplir con otros requisitos como vacunas, entre otros.

  • El monto máximo a otorgar no podrá superar los dos mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos ($2.000,00).

  • La persona estudiante que se le otorgue el beneficio deberá contar con un seguro de gastos médicos que cubra evacuación médica y repatriación de cuerpo, del cual debe remitir fotocopia al correo de movilidadconare@ucr.ac.cr de previo a la salida del país. El costo de dicho seguro se puede incluir dentro de los rubros de la solicitud del beneficio. En caso de no suscribir el seguro, la persona estudiante deberá hacer devolución del total del monto otorgado por el Programa al momento de la liquidación.

  • Todas las comunicaciones producto de las gestiones y trámites del proceso de movilidad CONARE se realizarán de forma electrónica.

  • En el caso específico de las notificaciones de aprobación de la solicitud del beneficio, se requiere que confirme y acepte el correo de otorgamiento del beneficio, lo anterior en un plazo de tres días hábiles luego de recibida la notificación. Caso contrario el beneficio se otorgará al siguiente estudiante elegible para el beneficio.

  • En caso de que el estudiante solicite apoyo económico para la misma actividad académica en el ámbito internacional, ante el Fondo de Apoyo Financiero Complementario y el Programa Movilidad Estudiantil Internacional CONARE, y cumpla con los requisitos para optar por ambos beneficios, se le tramitará una solicitud únicamente, según lo manifieste el estudiante o la estudiante.

Para consultas puede llamar al 2511-4411, 2511-1024 o al correo movilidadconare@ucr.ac.cr

Última actualización 2020-02-21 15:10:21