2021-01-27 | jessica.carmonarizo
Etiquetas vive

La Vicerrectora de Vida Estudiantil, la Dra. María José Cascante Matamoros se reunió con los y las estudiantes de la carrera de Marina Civil de la Sede del Caribe, con el fin de brindarles el acompañamiento necesario en la búsqueda de soluciones ante distintas problemáticas que han afectado a dicha carrera.

El encuentro se llevó a cabo este 27 de enero, y contó con la participación de Yeison Mora, Fressy Bustos y Hillary Arroyo, representantes de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Marina Civil. En la reunión también estuvieron presentes el M.BA. José Rivera Monge, actual director de la Oficina de Registro e Información (ORI); el Ing. Eduardo Calderón Obaldía, quien asumirá la jefatura de la ORI en el mes de febrero, la Licda. Magaly Jiménez Fernández, jefe de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el M.Sc. Julio Brenes Arroyo, asesor de la Rectoría en temas relacionados a la regionalización.

Como parte de las peticiones estudiantiles, Yeison Mora, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Marina Civil afirmó que es de carácter urgente que la Universidad los apoye a resolver las particularidades en las cuales se ha estado llevando a cabo la matrícula de los cursos correspondientes a la práctica profesional.

Desde su perspectiva, la problemática con este tipo de cursos se da porque los períodos establecidos por la Universidad para realizar la matrícula no coinciden con las fechas de llamado de las navieras para que los estudiantes puedan realizar el proceso de embarcación que dura alrededor de un año.

“Las compañías navieras no embarcan a los estudiantes en un período específico es decir no tienen una calendarización detallada, eso hace que haya como 15 estudiantes que matricularon en el 2020 el curso de práctica profesional y que aún no han sido llamados por las navieras para desarrollar la práctica” dijo Mora.

Mora agregó que como asociación de estudiantes consideran que esta situación tiene repercusiones negativas en el avance académico de la población estudiantil. También señaló que la incertidumbre de que los ciclos lectivos no coincidan con el desarrollo de la práctica profesional podría afectar los procesos de asignación de beca en beneficio de estos estudiantes.

En este punto, la Vicerrectora de Vida Estudiantil junto con su equipo asesor se comprometió a dar acompañamiento a los y las estudiantes de esta carrera, y a participar en el proceso de articulación entre las diferentes vicerrectorías, con el fin de buscar los mecanismos y soluciones más pertinentes para mejorar las condiciones para la permanencia y graduación de los y las estudiantes de Marina Civil.

“Ustedes deben saber que seguiremos presentes ayudándoles y que si tienen alguna situación pueden contar siempre con la vicerrectoría de Vida Estudiantil, aquí buscaremos la mejor manera posible para resolverlo” señaló la vicerrectora.

Esta reunión se llevó a cabo como parte del compromiso y seguimiento que la actual Rectoría le está dando al tema de la formación de estudiantes de la Carrera de Marina Civil.

Última actualización 2021-01-27 15:17:15