La Universidad de Costa Rica extendió, hasta el lunes 18 de noviembre, las clases virtuales y el teletrabajo, por las severas condiciones climáticas que afectan al país. Las acciones preventivas de la institución buscan evitar que estudiantes, docentes y personal administrativo tengan que trasladarse a las sedes y recintos universitarios, minimizando así el riesgo de afectación en esta situación de emergencia.
La Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias de la Universidad de Costa Rica informó a la comunidad universitaria, mediante el comunicado CIAE-18-2024, la medidas que regirán durante este periodo de emergencia por lluvias. Dentro de las acciones que deberan acatarse se encuentran:
- Clases virtuales para asegurar la continuidad académica
La UCR trasladó las clases a la modalidad virtual asincrónica, permitiendo que el estudiantado acceda a los contenidos en horarios flexibles y evitando el traslado de las personas estudiantes a las aulas o laboratorios universitarios.
Todas las evaluaciones previstas durante este periodo se reprogramarán. El personal docente notificará las nuevas fechas para que el estudiantado pueda gestionar sus actividades academicas.
La UCR solicitó a las personas responsables de proyectos de acción social e investigación realizar ajustes en sus cronogramas y evitar desplazamientos innecesarios, reprogramando actividades que puedan poner en riesgo al personal participante.
- Suspención en zonas de alto riesgo
Las Sedes de Occidente, Pacífico, Guanacaste y Sur, así como los Recintos de Grecia, Guápiles, Esparza y Santa Cruz, suspenderán todas las actividades presenciales para proteger a quienes residen en estas áreas. Excepto, las labores que sean consideradas como esenciales.
El Programa de Residencias Estudiantiles ubicado en las zonas con declaración de alerta roja deberá valorar en conjunto con la coordinación de vida estudiantil la pertinencia o no del traslado del estudiantado a lugares de mayor seguridad o a sus hogares.
- Control de ingreso al campus
El acceso al Campus Rodrigo Facio estará limitado a ciertas áreas, mientras que las giras y actividades de campo se suspendieron para reducir la vulnerabilidad de la población estudiantil ante posibles eventos de riesgo provocados por las lluvias. En la finca 2, Ciudad de la Investigación, el único ingreso y salida será por el Lanamme; y en la finca 3, instalaciones deportivas, por el bulevar.
Durante estos días permanecerá cerrado el acceso para la realización de actividades deportivas y recreativas en las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio.
La instituciónse mantiene atenta a la evolución de la situación y planea actualizar esta información el 18 de noviembre. La línea de emergencias (2511-4911) permanece habilitada para atender los reportes de situaciones riesgosas en el campus. Para detalles y actualizaciones adicionales, se invita a la comunidad universitaria a consultar el correo electrónico institucional o los perfiles oficiales de la UCR en Facebook o Instagram.
Última actualización 2024-11-13 16:28:30
Volver al inicio | Ver más noticiasÚltimas noticias
Estudiante obtiene la nota máxima de admisión a la UCR28-11-2024
Dentro del grupo de los mejores promedios destacan tres mujeres que tienen un promedio de admisión superior a los 790 puntos.
Retorno gradual a la presencialidad en la UCR
18-11-2024
Actividades presenciales regresan a partir del 19 de noviembre. Sedes o recintos en zonas rojas se mantendrán en la virtualidad.
Calendario Estudiantil trae cambios en becas, pagos y matrícula para el III ciclo, 2024
18-11-2024
Nuevas fechas y ajustes para este año e inicio del 2025.
UCR extiende clases virtuales y teletrabajo por emergencia nacional
13-11-2024
Estudiante de la Sede Sur recibe el Premio Rubén Darío a la excelencia académica
30-10-2024